El Sello Francéducation, extendido por el gobierno francés y de su Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce en el año 2012 al colegio por su trayectoria en innovación pedagógica y por sus niveles internacionales del idioma. Nuestro proyecto educativo es presentado en el Senado de Paris, donde tiene una excelente acogida (Premières Rencontres internationales de l’enseignement bilingue francophone (29 de noviembre de 2012).

la “Légion d´Honneur”, condecoración pública otorgada por parte del Estado francés como reconocimiento a la contribución de la educación laica y de la cultura francesa en el extranjero a Mme Hélène Giroux, es otro reconocimiento que se concede a hombres y mujeres, franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados para Francia. Asimismo, en el año 1989 Mme. Giroux recibe la condecoración de “Palmes Académiques” del gobierno francés por su aporte a la cultura francesa.

Hasta el día de hoy el francés se mantiene como primer idioma extranjero en el colegio y se entiende como factor relevante en la formación de nuestros futuros ciudadanos. Se desarrolla de forma progresiva una base del idioma en los jardines infantiles a través del juego, motor esencial en las prácticas pedagógicas de los primeros aprendizajes y en las actividades cotidianas formadoras de los hábitos escolares. Así, la música, los juegos de palabras acompañados por el gesto y las actividades de lógica matemática, son los ámbitos donde los niños incorporan a través de aspectos lúdicos y sistemáticos el idioma de manera natural.

En el año 2014, a partir de una reflexión pedagógica institucional sobre la apropiación del idioma francés a través de la oralidad, nos planteamos la necesidad de reforzar la lecto- escritura con un proyecto innovador en los tres niveles de los jardines infantiles. Se trata de trabajar el “éveil à la conscience phonologique”, que considera una incorporación progresiva del idioma, acercándose poco a poco al idioma escrito, tomando conciencia de las sonoridades para categorizarlas y para jugar con ellas.

La exploración lúdica de las canciones que los alumnos memorizan es la base del aprendizaje. El énfasis está puesto en la capacidad de cada niño de escuchar, de repetir, de estar en silencio, de pensar, de expresarse, de comparar y finalmente de comprender el funcionamiento del idioma, de modo de que su rol cultural se haga parte temprana de la vida de nuestros alumnos.

Podemos decir que la conciencia fonológica es uno de los recursos para mantener el puente permanente entre el francés y el español, preservando siempre espacios donde la expresión de la lengua materna, sea  escuchada.

A través del Instituto chileno-francés, el colegio pudo participar en dos instancias de formación en Besançon (2012) y en la ciudad de Vichy sobre enseñanza bilingüe (2014). El Instituto chileno-francés, a través de su Departamento de Cooperación Lingüística, se hace presente en el apoyo brindado todos los años en distintas áreas de la formación de profesores. De esta manera, el Colegio La Girouette cuenta con varios profesores jurados de los exámenes internacionales Delf a nivel nacional.

Por otra parte, la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero – AEFE – brinda al equipo pedagógico que trabaja en asignaturas bilingües su experticia e en distintas áreas. Es así como se emprendió en nuestro colegio el proyecto de “la Main à la Pâte” (2013) con apoyo de la agencia y sus consejeros pedagógicos expertos en el tema, mismo apoyo brindado en el proyecto de la “conscience phonologique”.

Este 2016 se decide innovar en los procedimientos pedagógicos para lograr un acercamiento más concreto de la geografía en los tres primeros años de la enseñanza básica. Nos planteamos trabajar en la “démarche experimentale”, que se refiere a la búsqueda de información para llegar a la sistematización de datos y referencias geográficas. A través de este proyecto queremos poner énfasis en el ejercicio de la observación y de la descripción, de modo de incentivar a cada alumno a “representarse” el mundo.

“La cuestión geográfica, que normalmente se pregunta todo geógrafo y cualquier persona por simple curiosidad es simplemente: qué estaba allí, y por qué está allí. El allí es la preguntas geográficas clave. Pronto, sin embargo, la pregunta debe ser completada: ¿Por qué existe y en esta forma y desde cuándo y cómo evoluciona?”


Roger Brunet,” Geografía: el núcleo de una ciencia social “sitio de la casa de la geografía de Montpellier de 2009.

Esta propuesta pedagógica nos permitirá avanzar en una innovación metodológica y plasmar en la práctica de la mirada del “investigador” que busca resolver un problema en nuestros alumnos. El incentivo es que los alumnos “cuestionen” el mundo, lo observen y tomen consciencia del tiempo y del espacio como espacios de acciones que permitan la reflexión y su transformación.

De esta manera, el sello Francéducation recibido en 2012 y renovado en 2015 por el CIEP y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, sigue reconociendo su calidad y manteniendo los desafíos pedagógicos.


Exámenes internacionales DEFL Junior:

El colegio es sede en la rendición de exámenes internacionales DELF en Santiago. Los alumnos rinden desde el DELF A1 hasta el DELF B2. Éste último es requisito para inscribirse en una universidad francesa o francófona. La apertura hacia Francia es también la posibilidad de ir a estudiar a otro país. Todos los años se reciben solicitudes de certificados para alumnos que viajan para especializarse en alguna universidad. Existen intercambios y blogs con otros colegios en idioma francés, según los niveles. Para ello, el Instituto Francés tiene una oficina de estudios en Francia campusfrance@institutofrances.cl


Hitos donde se incorpora y promueve el contexto cultural francés y francófono en el colegio:

La celebración del “14 Juillet” permite trabajar sobre un tema en el primer semestre en todos los cursos e investigar sobre aspectos históricos, culturales, literarios y artísticos, entre otros. Se trata de conmemorar la Revolución francesa, asentando los valores republicanos de “Libertad, igualdad y fraternidad” en una presentación por nivel, trabajada con las profesoras de francés de cada nivel desde jardines infantiles a 4° Medios. A ello se unen los distintos departamentos, especialmente el área de las Artes junto con las jefaturas de curso para poner en relevancia estos aportes y aprendizajes de manera transversal en todo el colegio.

Se promueven visitas al Instituto chileno-francés de Santiago para participar en todas las actividades que tengan un alcance programático con nuestro quehacer pedagógico y el intercambio con la biblioteca del Instituto y sus distintas actividades culturales.

La “Fête de la Francophonie” se celebra en el mes de abril. Para ello se investiga y se presenta un pequeño acto que trabaja toda la enseñanza básica. Del mismo modo, en la enseñanza media se trabaja para esa oportunidad el aporte cultural francófono en la asignatura de francés.

La Girouette Chante” es un espacio de encuentro artístico entre la música y el canto. Es también un espacio de encuentro entre distintos colegios donde se enseña el francés. Este festival de la canción fue creado en el año 2007.

El Viaje de Estudio en 3º Medio permite reconocer y vivenciar aspectos culturales vistos y aprendidos en un contexto escolar a nuestros alumnos cuando ya están habilitados para poner en práctica estos aprendizajes en su experiencia por el mundo.

La Idea fuerza es mantener el entusiasmo por aprender en este mundo globalizado, accediendo más que a la información al conocimiento, valorando la interculturalidad y desarrollando un espíritu reflexivo y constructivo que incorpore las diferencias. Por todo ello es que nuestro colegio se esfuerza en sostener y fortalecer este sello cultural que estamos seguros otorga a nuestros alumnos oportunidades para expandir sus horizontes.