Desde sus inicios, nuestro colegio ha sabido apreciar el valor formativo de la filosofía, integrándola paulatinamente al currículum de sus alumnos. Si bien en un principio estaba reservada a los pequeños de 3º y 4º Básico para retomarla después desde 8º Básico a 4º Medio, en la actualidad los alumnos de La Girouette hacen filosofía desde 3º Básico a 4º Medio de forma ininterrumpida.

La orientación educativa de nuestra institución en este sentido responde a la apuesta que hizo desde un inicio Madame Hélène, convencida de que filosofar constituye una pieza clave y fundamental en la formación integral del ser humano. Así, la filosofía ha tenido siempre en el colegio un lugar predilecto para su desarrollo, encontrando en esa natural disposición por preguntar del infante, además de su capacidad envidiable de asombro, un mecanismo fundamental para desencadenar el despliegue filosófico.

Y es que esa tendencia natural al saber que manifestamos todos pero que los niños despliegan sin barreras ni tapujos, halla en la filosofía la oportunidad para desarrollar conocimientos y competencias esenciales tanto para comprender el mundo como para relacionarnos con los otros. En este sentido, la filosofía informa (enseña contenidos) y forma (construye ciudadanía) al desarrollar, entre otras facetas vitales, el amor por el saber, el pensamiento racional y crítico, la capacidad de diálogo, la comprensión y la interpretación del mundo desde perspectivas diferentes que se enriquecen mutuamente, la hospitalidad y la apertura al otro y a la diversidad del mundo como fuentes de riqueza, fortaleciendo lazos de convivencia entre los alumnos, permitiéndoles conocerse mejor a sí mismos y acoger mejor a los demás. Así, puesto que la filosofía constituye la piedra angular de una educación que pretende formar en un contexto de libertad, respeto y compromiso con los demás, seguimos apostando al trabajo filosófico con los más jóvenes, quienes han respondido con mucho entusiasmo a la invitación que les hemos extendido a filosofar desde pequeños.