El año 2013 se propuso la implementación de una nueva metodología de trabajo a partir del programa de Ciencias Naturales “La Main à la pâte” con los alumnos más pequeños del colegio, es decir, en Jardines Infantiles y 1°, 2°, y 3° básico con el apoyo de l’AEFE (Agencia para la enseñanza del francés en el extranjero) y de CPIEP (Seminario Internacional de la main à la pâte).

Esta innovación tuvo como principal objetivo poner en marcha una enseñanza basada en la investigación científica que permitiera estimular en nuestros alumnos y alumnas el espíritu científico, la comprensión del mundo, la curiosidad por conocer la naturaleza, el interés por ahondar el conocimiento de los seres vivos, la materia y el entorno natural a través de nuevas oportunidades dentro de la sala de clases y a la vez pudieran desarrollar en forma integrada los conocimientos, las habilidades y el proceso de investigación científica.

La creatividad ha sido un pilar fundamental para avanzar en esta metodología ya que nos permite proponer actividades de indagación en las cuales los estudiantes se plantean preguntas relacionadas con el ámbito científico y para obtener respuestas participan en investigaciones experimentales (en forma individual y colaborativa), donde por medio de la observación, la manipulación y la clasificación pueden formular inferencias y predecir sobre objetos y eventos del entorno.

Con relación a los estudiantes, la incorporación de esta metodología ha sido muy positiva, lo que se refleja en el entusiasmo, la motivación, la curiosidad y el asombro demostrados en las diferentes experiencias realizadas en los cursos. Además considera “una forma de hacer” que incorpora una participación activa, directa y lúdica de nuestros niños y niñas, mientras desarrollan habilidades científicas tales como explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante entre otras. Asimismo, propicia instancias que permiten el trabajo en equipo, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, destacando el despliegue de competencias de comunicación (expresión oral), cada vez que comparten sus conocimientos previos y los nuevos aprendizajes con sus pares.

En lo que concierne a los profesores de la asignatura, la diversidad de las actividades permite enriquecer la mirada tanto individual y colectiva de nuestros alumnos y alumnas. Igualmente, esta metodología posibilita interactuar con ellos desde aspectos tan concretos como la reorganización espacial del aula, la incorporación de nuevos lugares dentro del colegio, como también en la flexibilización de roles y formas de interacción entre profesor y estudiante. Esto último se evidencia especialmente cuando la didáctica asociada a este método nos provee de experiencia, con las que todos aprendemos de todos y la tarea docente se despliega como la de un guía que acompaña y facilita un actuar cada vez más activo del estudiante en su proceso de autoaprendizaje.